GRAL. LEANDRO VALLE


BREVE SEMBLANZA DEL GENERAL LEANDRO VALLE

Leandro Valle
(1833-1861)

Leandro Valle Martínez (1833-1861), general liberal mexicano y aliado del presidente Benito Juárez durante la Guerra de Reforma.

Leandro Valle nació en la calle de San Agustín de la Ciudad de México, el 27 de Febrero de 1833.

Su infancia transcurre en compañía de su padre Don Rómulo Valle, en el poblado de Jonacatepec.

La vida de Leandro Valle transcurre en una porción importantísima de la historia de México. En 1836 cuando Leandro Valle era un niño, viviendo en Jonacatepec, próximo a entrar a la escuela donde aprendería sus primeras letras, el General Santana caía prisionero en Texas, a mano de los "independentistas", que en realidad lo que querían era anexarse a los Estado Unidos. Toda su vida de adolescente la vivió bajo el signo del nefasto Antonio López de Santa Anna, la naciente república no podía consolidarse y era despojada de más de la mitad de su territorio.

En 1844 ingresó al Colegio Militar con tan solo 11 años de edad.

A los 14 años egresa graduado de Subteniente. Ya graduado combatió a los Polkos, y en 1847, participo en la guerra contra la intervención norteamericana.

El joven Leandro Valle no dudó en integrarse al movimiento de Ayutla, abanderado por el insigne Don Juan Álvarez.

Afiliado al partido Liberal concurre a la formación del gabinete del General Juan Álvarez, en Cuernavaca.

En 1854 al triunfo de la revolución de Ayutla, Santa Anna renuncia y le deja al mando a Félix Zuloaga quien aunque después reconocería a los Ayutlecos, posteriormente sería la cabeza del grupo conservador más reaccionario opuesto a toda reforma, que atentara contra los intereses de los poderosos, en ese entonces la Iglesia y los proimperialistas, aquellos que creían que los mexicanos no estábamos listos para gobernarnos y esperaban que algún rey extranjero rigiera nuestro destino.

En 1855, fue a París como agregado militar y regresó a México en 1857.

Participó en la guerra de tres años distinguiéndose en las batallas de Guadalajara, de Silao, y de San Miguel Calpulalpan.

El general Santos Degollado, lo asciende coronel por sus méritos de campaña, en la Batalla de Guadalajara.

El 5 de febrero de 1857, se juró la nueva constitución producto de movimiento de Ayutla. Ignacio Comonfort, resultó electo presidente de las elecciones de julio de ese año. Sin embargo las presiones de grupos conservadores no lo dejarían gobernar. Una vez más la reacción encabezada por Félix Zuloaga, lanzaría el Plan de Tacubaya que desconocería la recién aprobada constitución.

Comonfort desconoció la constitución, disolvió al congreso, encarceló a Benito Juárez, quién de acuerdo con la constitución era quien debería de sucederle si Comonfort se negaba a asumir el puesto de Presidente.

No obstante eso, los reaccionarios encabezados por Zuloaga seguían sin reconocerlo como presidente; Comonfort abandonó el país huyendo hacia los Estados Unidos.

Libre Benito Juárez, defensor de la legalidad y de la República asume la presidencia de la República, Leandro Valle estaría siempre a su lado.

El 19 de enero de 1858 Juárez establecería su Gobierno en Guanajuato, instaló su gabinete e inició la Revolución de Reforma.

En la capital a su vez, Félix de Zuloaga se declaraba presidente. De esta manera había dos gobiernos en México, uno liberal en la provincia y otro reaccionario ocupando la capital.

Tres años dura esa guerra fraticida, a la postre los liberales habrían de imponerse sobre los reaccionarios.

El 5 de Abril de 1858, Leandro Valle se encontraba en Zapotlán, ciudad Guzmán, Jalisco, formando parte del Ejercito Liberar, junto con Santos Degollado, Juan N. Rocha, Miguel Contreras Medellín, y otros. En Zapotlán enfrentó a las tropas de Leonardo Marquéz, junto con Antonio Rojas.

En Mayo de 1859, ascendió a general de brigada cuando solo tenía 26 años de edad.

En diciembre de 1860, parte al mando de la División de Jalisco, hacia San Miguel Calpulalpan, batalla en las que la fuerzas liberales al mando del General Jesús González Ortega, también participarían Ignacio Zaragoza, Francisco Alatorre, Nicolás Régules, entre otros, derrotaron a Miguel Miramón, Lonardo Márquez, José María Cobos el 22 de diciembre de 1861, triunfo Liberal.

El 25 de diciembre de 1861 entra a México, formando parte del triunfante Ejercito Liberal, con Jesús Gonzáles Ortega, que permitiría el establecimiento de Juárez en la capital de México.

En 1861, fue designado diputado federal, en ese mismo año es designado comandante del Distrito Federal por el Presidente Benito Juárez.

Cuando Melchor Ocampo se retiró a la vida privada, a su hacienda de Pomoca en el estado de Michoacán fue apresado por Lindoro Cajiga, quien lo condujo a Tepeji del Río, al campamento conservador; ahí por ordenes Félix Zuloaga, y Leandro Márquez, se le mandó a fusilar.

Don Melchor Ocampo fue asesinado en la Hacienda de Caltengo en el actual estado de Hidalgo, el 3 de junio de 1861.

El hecho indignó a los liberales de tal manera que el general Santos Degollado pidió que se mandara a castigar a los reaccionarios. Lo cual se hizo. Sin embargo el General Santos Degollado, también murió a manos de los conservadores.

Como respuesta el Presidente Benito Juárez, mandó al joven General Leandro Valle a combatir a Márquez, pero fue sorprendido en el valle de Las Cruces por una gavilla de Gálvez.

Hecho prisionero el 23 de junio de 1861, fue fusilado y luego se le colgó en un árbol, para escarmiento de los liberales.

Con grandes honores su cuerpo se trasladó a la ciudad de México y fue enterrado en el Panteón de San Fernando.

Valientes e inteligentes mexicanos siguiendo el ejemplo de Leandro Valle, habrían de expulsar a los invasores de nuestra patria, de iniciar una nueva era para México.

México está en deuda con muchos de sus héroes.

Fuente: http://www.jonacatepec.com/jonacatepec/leandrovalle.html

BUSCA DESDE ESTE SITIO

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *